El reto de este Módulo 1 consiste en realizar una reflexión, en tu diario de aprendizaje, sobre un ejemplo de discriminación, basándonos en las que hemos visto a lo largo del módulo.
Voy a reflexionar sobre una discriminación que he experimentado.
Buenas tardes, soy de Ceuta, desde que tengo uso de razón, siempre han convivido cuatro culturas (cristiana, musulmana, hebrea e indú) siempre muy unidas y sin ningún tipo de distinciones. Nunca se hablaba ni comentaba sobre diferencias ni discriminaciones, tan sólo cada uno celebra sus fiestas y sus costumbres tan felices y disfrutándolas como puede.
Yo desde muy pequeño me ha gustado jugar al fútbol, y conforme fui cumpliendo años, jugaba en categorías y competiciones donde los partidos de la liga se disputaban contra equipos de otras provincias, una semana jugabas en casa, en Ceuta, y a la siguiente semana, el equipo viajaba en barco para cruzar el estrecho desde Ceuta a Algeciras, y luego nos deplazabamos a la ciudad donde se iba a jugar en autocar.
En los campos de fútbol donde jugamos, aparte de mil insultos diferentes que recibíamos la plantilla completa mi equipo de Ceuta, el más común, el de siempre era “sois unos moros” “moros de mierda”, etc.
El concepto de discriminación
Toda distinción, exclusión, restricción o preferencia basada en determinados motivos, como la raza, el color, el sexo, el idioma, la religión, la opinión política o de otra índole, el origen nacional o social, la posición económica, el nacimiento o cualquier otra condición social, y que tenga por objeto o por resultado anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales de todas las personas”.
Discriminar significa dar a una persona o a un grupo de personas un trato diferente y desfavorable con respecto a otras, en función de uno o más rasgos o características o de su pertenencia a un grupo determinado. La discriminación priva a ciertas personas de los mismos derechos y oportunidades que disfruta el conjunto de la sociedad.
Al analizarlo vemos que se trata de una discriminación directa: Se da cuando una persona es tratada de manera menos favorable que otra en una situación análoga, por razón de su sexo, su origen étnico o racial, discapacidad, edad, orientación sexual, etc.
Dentro de la discriminación directa, es Abierta: cuando el sujeto manifiesta expresa y abiertamente que la razón que motiva la diferencia de trato es la adscripción a la categoría social objeto de discriminación.
Las estrategias que se deberían seguir por parte de los países y ciudadanos, para acabar con este tipo de discriminación (el racismo) podrían ser:
Leyes y políticas específicas
Planes de acción integrales a nivel nacional
Educación y concienciación
Procesamiento de quienes cometen actos racistas
Medidas y reparación efectivas para las víctimas
Medidas para compensar incitaciones al odio en los medios de comunicación y en Internet
Medidas de acción afirmativa para lograr la igualdad de oportunidades
Incluyo algunas referencias de periódicos y noticias de internet, aunque esta discriminación la he experimentado yo directamente.
Titulares del periódico de la ciudad de Ceuta, “El Faro de Ceuta”
https://elfarodeceuta.es/derrota-insultos-racistas/
El Goyu-Ryu volvió a caer fuera de casa pero lo peor se produjo en las gradas con los insultos hacia los juveniles tales como “moros de mierda”
https://elfarodeceuta.es/sancion-xerez-cd-insultos-racistas-ceuta/
500 euros, el castigo por gritar "moro de mierda" en un campo de fútbol
https://elfarodeceuta.es/insultos-racistas-ceuti-puerto/
Fin de semana de insultos racistas para los jugadores del Ceutí y el Puerto
La Unión África Ceutí, de Segunda, los sufrió en Manzanares y el Puerto, de División de Honor, en el Municipal del Motril, donde además vieron cómo los locales cambiaron de lugar las porterías durante el partido
El fin de semana volvió a surgir el fantasma de los insultos racistas en las pistas en las que jugaban equipo de Ceuta.
Por un lado, el Ceutí de Segunda División, en la pista del Pabellón Municipal Antonio Caba de Manzanares, vivió como una parte de la afición ciudadrealeña profería gritos de "moro, moro, moro" durante la segunda parte del encuentro, lo que obligó al colegiado principal del choque,…….
Comentarios
Publicar un comentario